conéctate con nosotros

Comunales

Investigadores monitorean ecosistema marino para inédito proyecto de repoblamiento de congrio colorado en Los Vilos

Red Comunales

Publicado

el

Una nueva fase de investigación sobre el potencial repoblamiento de congrio colorado en Los Vilos, desarrolló un equipo de expertos en genética y ecosistema marino en las costas de la comuna. Lo anterior, como parte del Programa Tecnológico Estratégico de Diversificación Acuícola liderado por Corfo y gestionado por Colorado Chile, y al que hace unos años, se sumaron los pescadores de caleta San Pedro y Las Conchas, gracias al apoyo de Minera Los Pelambres.

Esta etapa tiene como propósito analizar cuáles son las áreas que presentan condiciones favorables para el repoblamiento de esta especie nativa, que tiene presencia en todo Chile pero que se encuentra amenazada debido a su sobreexplotación. Aquí, es fundamental tanto el conocimiento técnico de los profesionales, como la experiencia de las agrupaciones de pescadores del territorio.

“En conjunto y con el apoyo de ambas caletas, fuimos en embarcaciones de ellos, a lugares que debiesen ser ideales, de acuerdo a las descripciones que nosotros hacemos y gracias al conocimiento que ellos tienen. Dentro de esas áreas, buscamos y proyectamos en función de las muestras que tomamos, la mejor decisión del lugar para hacer el repoblamiento”, señaló Álvaro Palma, director ejecutivo de la empresa Fisio Aqua, especialista en oceanografía y ecología marina.

En el sector que reúna las mejores condiciones de hábitat se procederá a liberar a cerca de mil ejemplares en una primera instancia (en total serán tres mil), en etapa juvenil, provenientes del Centro de Cultivo de Congrio Colorado en Coquimbo, donde nacieron y han permanecido hasta ahora. Si se logran adaptar a las condiciones naturales del sector, especialmente en su alimentación, seguirán su desarrollo tal como si fuesen ejemplares nacidos en un entorno natural, logrando mayores probabilidades de sobrevivencia y favoreciendo así el repoblamiento de su especie.

Durante el muestreo, se midieron parámetros como temperatura, salinidad, oxígeno disuelto y PH, entre otros, para obtener una descripción fisio-química del área marina. Además, se realizó una recolección de muestras con material físico para ser estudiado en laboratorio.

Otra línea investigativa para el Plan de Repoblamiento, son los estudios genéticos de las poblaciones naturales de congrio colorado de la zona, con el propósito de aumentar la probabilidad de supervivencia de los individuos provenientes de cautiverio y disminuir el impacto en los individuos silvestres. Respecto a esto, Valentina Córdova investigadora del laboratorio de genética y acuicultura de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, afirmó que “idealmente los individuos que se destinen para el repoblamiento deben ser capaces de adaptarse a las condiciones naturales, de alimentarse y reproducirse. En este caso, los estudios genéticos que hemos realizado a la fecha, demuestran que no existen diferencias genéticas entre las poblaciones naturales de congrio colorado de las regiones de Coquimbo y Valparaíso, por lo que se espera que los individuos tengan la capacidad de adaptarse a las condiciones locales”.

Hasta ahora, además de todo el trabajo realizado a la actualidad, se han cumplido dos hitos relevantes para poner en marcha el proyecto: la implementación de las caletas con la tecnología y herramientas para el cultivo y aclimatación de los peces antes de ser liberados, y la prospección acabada del entorno que recibirá a los peces liberados, metodología que, de ser exitosa, generará un precedente para ser replicada en otros territorios costeros.

Óscar Villalobos, presidente de Sindicato de Pescadores de Las Conchas, señaló que esta iniciativa amplía sus proyecciones de desarrollo, porque “nosotros trabajamos en el área de manejo, el loco, la lapa, y ésta es una alternativa más de trabajo. Nosotros estamos poniendo todo el empeño con nuestros compañeros para que esto salga y se llegue a un buen puerto”.

Por su parte, Pedro Codoceo, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta San Pedro indicó que “el tema es super importante en la medida que se realicen alianzas para preservar los recursos que tenemos, y nosotros somos los llamados a repoblar y a crear algún tipo de estrategia para mantener los recursos en el tiempo”.

Si bien los propios pescadores de Los Vilos señalan que esta zona costera tiene suficientes atributos para albergar al conocido congrio colorado, es un antecedente que se debe revisar detalladamente. Por lo mismo, “se generará un informe donde se indicará qué cantidad de presas y de depredadores puede haber en los sectores donde serán liberados. Una vez teniendo esa información vamos a poder solicitar los permisos necesarios a Subpesca para que nos autoricen a liberar los peces en esa zona”, afirmó Spartaco Magnolfi Orsini, gerente de operaciones de Colorado Chile.

Para Rodrigo Lotina, subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, la participación de la compañía en esta iniciativa se enmarca en su política de aportar a la habilitación de proyectos que contribuyen al desarrollo de las comunas donde está inserta. “Esto tiene una implicancia económica y social. El congrio colorado es endémico de esta zona y es una especie muy valorada por la ciudadanía, por el comercio, los restaurantes y los pescadores para su actividad. Es decir, con este proyecto se genera un dinamismo positivo en diversos aspectos, beneficiando al desarrollo de la pesca artesanal y la economía local. Además, la tecnología que está disponible en el mundo y en Chile, hoy está presente en nuestra costa de Los Vilos para una iniciativa de esta índole”, destacó.

Hace catorce años, Colorado Chile comenzó a investigar esta especie y, en el caso de Los Vilos, además del repoblamiento también tendrá la misión de efectuar la transferencia tecnológica hacia los pescadores, quienes en el día a día, seguirán a cargo del proyecto en terreno. “Nosotros tenemos grupos de socios que están cuidando las áreas de manejo de día y de noche, va a haber otro grupo que van a estar monitoreando, cada cierto día vamos a ir buzos a mirar el fondo para ver cómo están los recursos. Se está cuidando constantemente tanto por tierra como por mar”, finalizó Óscar Villalobos, presidente de Sindicato de Pescadores de Las Conchas.

Proyecto con dos aristas de desarrollo

Si bien una parte de los ejemplares se preparan para ser liberados al mar con el propósito de repoblamiento, este proyecto también considera el desarrollo acuícola a pequeña escala, que implica que otra cantidad de ejemplares continuará su proceso de engorda y desarrollo, bajo el cuidado y responsabilidad de las agrupaciones de pescadores de ambas caletas. Por lo mismo, “se implementaron piscinas especiales, donde seguirán su crecimiento, siendo alimentados a partir de la merma de lo extraído de la misma pesca artesanal, restos de crustáceos, el cangrejito que está dentro del erizo, etc. Ellos van a engordar esos peces en los estanques para poder cosecharlos, distribuirlos y comercializarlos localmente en Los Vilos”, indicó Spartaco Magnolfi, jefe de operaciones de Colorado Chile.

Por otra parte, Sergio Ibacache, presidente de la Asociación Gremial Caleta San Pedro, valoró la iniciativa y señaló que “estamos innovando con nuevas tecnologías a través de los distintos estamentos que nos están apoyando como Minera Los Pelambres y Corfo, lo que nos permite proyectar nuestros recursos a futuro”. Además, destacó la idea del repoblamiento debido a que permite darle un enfoque de sustentabilidad al proyecto, el que espera se mantenga en el tiempo para incentivar a las nuevas generaciones a participar de la pesca artesanal.

 

LOS VILOS

indicadores económicos

Martes 16 de Abril del 2024

Dólar $978.07
Euro $1039.39
UF $37192.63
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend