conéctate con nosotros

Comunales

Por segundo año las huertas familiares llegarán a Los Vilos

Red Comunales

Publicado

el

“Me inscribí con mi hijo y él disfrutó mucho de la actividad. Ahora cada vez que se come una fruta quiere guardar el cuesco para plantarlo. Fue la primera vez que armábamos una huerta y aprendimos mucho: a preparar la tierra, regar y cuidar cada planta, y a tener paciencia, porque no todas las semillas germinan al mismo tiempo. Fue muy interesante y nos permitió cosechar varias verduras el año pasado. Ahora plantamos girasoles”, cuenta Karina Saavedra, quien fue una de las primeras 100 familias de Los Vilos que en 2020 participó de la primera versión del programa Desafío Huerto en tu Casa.  

Así como Karina, este año serán otras 100 familias las que podrán ser parte del programa, quienes recibirán los materiales necesarios para armar su propio huerto, además de contar con asesoría permanente para su implementación. ¿Cómo se puede participar? Postulando en el sitio web www.somoschoapa.cl, donde a partir de hoy jueves 24 de junio, estarán publicadas las bases y el formulario en línea. La inscripción se realizará exclusivamente a través de este medio y serán seleccionados los 100 primeros inscritos (por orden de llegada y según cumplimiento de los requisitos obligatorios).

Durante 4 meses, el agrónomo Christian Toro, entregará asesoría y recomendaciones online a las familias participantes, a través de cápsulas audiovisuales que explicarán y mostrarán ejemplos de las labores y tareas asociadas al desarrollo de cultivos, como frecuencia de riego, control de plagas y enfermedades, manejo de malezas, entre otros. Asimismo, se creará un grupo de WhatsApp que permitirá hacer un seguimiento de los avances y resolver las dudas que surjan.

“Los resultados de la primera versión nos mostraron que hay mucho interés en la comuna por aprender a llevar una huerta, quienes participaron lo hicieron con mucho entusiasmo, seguían al pie de la letra las indicaciones, algunos incluyeron a sus hijos y fue bonito recibir fotos de ellos mismos cosechando y comiendo las verduras que plantaron”, comentó el profesional.

“A través de estas iniciativas buscamos que se pueda cultivar en familia y que la comunidad vileña se reconecte y pueda desarrollar un proyecto tan bonito e interesante como es ver crecer los frutos de la tierra. Además, hay un objetivo central que es promover el cuidado y valor del medioambiente a través de estos huertos familiares, que ya el año pasado permitieron que quienes participaron pudieran tener sus propias hortalizas”, destacó Reinaldo Ortiz, jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres en Los Vilos. 

Por su parte, Amandine Roche, jefe de proyecto de Junto al Barrio, agrega: “Estamos felices de ofrecer a 100 familias del sector urbano de Los Vilos la posibilidad de sumarse y vivir esta bonita experiencia de crear un huerto en familia, además de hacer comunidad y compartir sus logros con los demás participantes. Esta es una iniciativa que nos reconecta como comunidad a pesar del distanciamiento físico”.

El kit que recibirá cada familia seleccionada contendrá una cajonera de madera, sustrato, arena, herramientas y semillas. Los seleccionados serán divididos en dos etapas de 50 participantes cada una, que comenzarán el 12 de julio y el 9 de agosto, respectivamente.

Si bien el desafío está orientado a aquellas familias que no hayan participado el año pasado, los participantes del 2020 también contarán con instancias de acompañamiento para reactivar su huerta y podrán participar de un programa de profundización a través de tres encuentros virtuales.

 

 

LOS VILOS

indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend