conéctate con nosotros

Comunales

En el Hospital de Los Vilos se realizó una nueva colecta móvil de sangre

Red Comunales

Publicado

el

En el marco del complejo escenario sanitario provocado por el Covid-19, que tiene a los bancos de sangre regionales en niveles críticos, el Banco de Sangre del Hospital de La Serena se trasladó más de 250 kilómetros hacia Los Vilos para llevar a cabo su segunda colecta móvil en el hospital local.

El operativo comprometió la movilización de equipamiento, insumos y 9 funcionarios que contaron con todos los elementos de protección personal para el resguardo de los donantes, que en esta oportunidad contabilizaron 12 donaciones efectivas, las cuales se suman a las 67 donaciones efectuadas en la primera etapa en junio del 2020.

Josefina Rivas (55) es vileña de toda la vida. Cuenta que supo de esta campaña en las redes sociales y que no dudó en agendar su hora para ayudar de forma voluntaria. “Me motivó el hecho de que donar sangre es donar vida en el fondo y uno nunca sabe cuándo o va a necesitar. Yo viví la experiencia que tuve a mi mamá hospitaliza, entonces la operaron y ahí tuvimos que necesitar dadores de sangre”, comentó.

Sentir similar es el de Bárbara Oyarzún (37), quien junto a su marido se motivó a donar sangre debido a que “en cualquier momento uno lo puede necesitar o algún familiar y al final es un aporte que a futuro podemos necesitar,  entonces una tiene que estar dispuesta siempre a aportar con su granito de arena”.

Por su parte, la Dra. Verónica Salazar, médico del Hospital de Los Vilos, agregó que “siempre que he podido he intentado hacerlo, sobretodo en este momento de pandemia, hay un stock muy crítico de sangre que nosotros mismos como médicos lo vemos. Entonces esta es la única forma  de ayudarnos entre nosotros y nuestro pacientes, porque estas unidades de sangre van a ser repartidas para todos y van a ayudar a nuestra misma población, así que si está la posibilidad, feliz de ayudar”.

Hasta la fecha, el equipo del banco de sangre del Hospital de La Serena ha recorrido cerca 2.000 kilómetros entre las comunas de Salamanca, Illapel, Los Vilos, Vicuña y Andacollo. Y pese a todo el esfuerzo y éxito de éstas colectas, se sigue necesitando de más donantes voluntarios para entregar las terapias transfusionales a los pacientes de la región.

LOS VILOS

indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend