conéctate con nosotros

Comunales

Amar Los Vilos cierra temporada marcada por deportes y actividades al aire libre

Red Comunales

Publicado

el

“Noté mucho interés por participar en las clases, llegaron personas que nunca habían practicado yoga y se motivaron al ver que era una actividad al aire libre y apta para todos. Algunas vecinas de la comuna vinieron durante todo el verano y los turistas se sumaron durante su estadía en el balneario”. Así describe Ana Campos el ambiente de las clases de yoga que impartió durante los meses de enero y febrero en la playa, en el marco del programa Amar Los Vilos.

Patricia Tapia, alumna del taller de surf que se realizó en otro espacio del borde costero, agrega: “Mi experiencia ha sido bonita, es bacán venir todos los días en la mañana a estar en el agua. Los profes han sido simpáticos, amables y enseñan súper bien”.

Ambos talleres fueron parte de la iniciativa impulsada por Somos Los Vilos, la Municipalidad de Los Vilos, Minera Los Pelambres y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) que además de la implementación de estos talleres deportivos, puso a disposición de la comunidad 20 bicicletas de paseo, funciones de cuentacuentos para niños, dos ecoplazas con puestos para artesanos y emprendedores que quedarán instaladas en la comuna, la limpieza permanente de la playa con maquinaria especializada, la entrega de un motor nuevo para el Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas de Los Vilos y la instalación de señalética para prevenir el COVID-19 en el contexto estival.

Tarea preventiva que fue complementada por el trabajo de los monitores, quienes reforzaron las medidas en terreno. Maite Correa, estudiante de 19 años, cumplió esta función en el stand de Pedalea, donde cerca de mil personas accedieron a las bicicletas dispuestas por el programa y participaron de las 30 cicletadas organizadas en conjunto con la Oficina de Turismo del municipio. “Recibimos a familias, parejas, abuelos y grupos de amigos. Todos se mostraron muy agradecidos de la posibilidad de realizar actividad física y de las medidas de prevención que nosotros aplicamos, como la sanitización y el uso de alcohol gel”, detalla.

“Si bien tuvimos que suspender algunas actividades por el retroceso de la comuna a Fase 2, estamos muy contentos con la participación de los vecinos en las actividades deportivas, comunitarias y recreativas. Cumplimos nuestro objetivo de acompañar a los vileños en este verano distinto y aportar a la reactivación del sector turístico”, afirmó Reinaldo Ortiz, jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres en Los Vilos.

Por su parte, el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarian, agregó: “Amar Los Vilos significó entregar un plus a nuestra ciudad y una esencia que debemos mantener, no solo en la forma de hacer turismo, sino en cómo mejoramos y recuperamos nuestros espacios. El haber ejecutado esta instancia en un escenario de pandemia, significó que cada profesional pensara en cómo hacer turismo con una mirada de promoción por la seguridad, y cuando vemos que toda una costanera se llena de colores, de intervenciones artísticas, espacios para recreación y que a la vez nos orienta a disfrutar y desplazarnos de una forma segura, nos hace concluir que estamos frente a un gran proyecto”.  

Reactivación
En cuanto al comercio local, el programa difundió videos a través de redes sociales con testimonios de locatarios y clientes de las pérgolas, las caletas San Pedro y Las Conchas, mostrando su preparación y las medidas implementadas para recibir a vecinos y visitantes durante los meses de verano.

“En la CRDP trabajamos para promover el desarrollo y calidad de vida de los habitantes de las tres provincias de la región. Y este programa creemos que es muy beneficioso en un doble sentido: por un lado promovemos actividades y eventos para incentivar el turismo en Choapa, puntualmente Los Vilos; y, por otro, en estos meses tan complejos para muchos empresarios del rubro, esperamos que los esfuerzos que hemos hecho en ‘Amar Los Vilos’ permitan fomentar la reactivación económica”, señaló Manuel Schneider, gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

“Las actividades fueron muy buenas, atrajeron a los turistas y vecinos, lo que no solo nos beneficia a nosotros (dueños de restorantes), sino también a nuestros trabajadores. El turismo es clave para la comuna y yo creo que estas iniciativas aportan para que los visitantes quieran volver a Los Vilos”, agregó Yeise Cortés, locataria de la pérgola nº10 “Donde la Kiki”.  

Nuevos murales

Amar Los Vilos también incluyó talleres de muralismo en los sectores de Matagorda y Nueva Esperanza, donde participaron vecinos, artistas locales e invitados. “Fue genial la actividad, mientras pintábamos, los adultos mayores del barrio nos daban ánimo y se unían para aportar en lo que podían. He pasado por el mural y está intacto. Como la comunidad participó estoy segura que lo van a cuidar mucho más”, comentó la vecina de Los Vilos y profesora de artes visuales, Jessica Muñis, quien participó del mural de Matagorda.

Pese a que terminan las vacaciones, estos talleres de muralismo continuarán desarrollándose en la comuna durante el mes de marzo, como es el caso del sector de Miramar. Allí se realizará un mural para conmemorar el próximo Día de la Mujer, el cual fue diseñado con la participación de dirigentes de las juntas de vecinos de Los Vilos y de la Casa de la Mujer.

 

LOS VILOS

indicadores económicos

Martes 23 de Abril del 2024

Dólar $953.75
Euro $1016.47
UF $37227.29
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend