conéctate con nosotros

Comunales

Más de mil 200 personas disfrutaron de pescados y mariscos en Los Vilos por Ruta de las Caletas

Red Comunales

Publicado

el

Más de mil 200 personas fueron protagonistas en la quinta parada de la Ruta de las Caletas en Los Vilos, junto a los pescadores de la Caleta las Conchas, que llevaron lo mejor de sus productos para deleitar a los vileños. Recetas tradicionales, como la carbonada de lapas con cholgas, preparaciones con hígado de congrio y estofado de locos, fueron sólo algunos de los productos marinos que degustaron los comensales presentes en el evento.

La parada en Los Vilos fue impulsada por el Instituto de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) y el Gobierno Regional de Coquimbo, para promover el consumo de productos del mar y destacar el valor económico y cultural de la pesca artesanal regional.

Los asistentes a la actividad gratuita, pudieron degustar un delicioso estofado de locos; participaron de una entretenida clase de cocina donde aprendieron una exquisita preparación a base de locos, ensalada y salsas para acompañar, y presenciaron tres talleres gastronómicos a cargo de los pescadores.

Patricio Puelle, presidente del Sindicato Caleta Las Conchas, agradece que la Ruta haya llegado a Los Vilos, pues permite “dar a conocer nuestros productos como la lapa, el loco y la caleta misma que está un poco alejada de la ciudad. Es súper importante esta iniciativa y ojalá durante el año hayan más programas como este porque nos da a conocer a nivel nacional.”

En la misma línea, Óscar Villalobos, presidente de la Asociación Gremial de la caleta Las Conchas, destacó que la Ruta: “es importante para nosotros porque ayuda a promocionar nuestros recursos y áreas de manejo a la gente”.

La actividad fue encabezada por el gobernador de la Provincia del Choapa, Juan Pablo Gálvez, quién destacó la importancia de la Ruta para el sector. “Sabemos que la caleta Las Conchas es una potencia turística y agroturística en la zona, es por eso que tratamos de apoyar todas las actividades que tengan que ver con la pesca artesanal”. Además, agradeció el apoyo de los participantes y de las instituciones implicadas en la iniciativa y en el trabajo artesanal de los pescadores, que según comentó “está bastante deprimido pero que queremos que salga adelante.”

En la jornada, participaron también entusiastas, las Seremis de Gobierno, Economía, Medio Ambiente, Agricultura y la dirección regional del Sernapesca, quienes coincidieron en lo valioso de este espacio de encuentro entre los pescadores y la comunidad para conocer y aprender del patrimonio pesquero.

Cecilia Solís, Directora de Sernapesca de la región de Coquimbo, recalcó la importancia de promover el consumo de productos del mar y la pesca sustentable: “Esta actividad está dedicada a la pesca artesanal, para que la gente disfrute y conozca lo que es comer los buenos productos pesqueros, además de conocer el trabajo esforzado que tiene, sobre todo porque es una pesca sustentable. Los pescadores artesanales cuidan los recursos del mar, y eso asegura que tengamos más recursos pesqueros en el futuro”, indicó.

LOS VILOS

indicadores económicos

Miércoles 27 de Marzo del 2024

Dólar $981.71
Euro $1063.38
UF $37064.9
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend