conéctate con nosotros

Comunales

Pescadores y recolectores de Los Vilos reciben apoyo para mantener la sustentabilidad de sus recursos

Red Comunales

Publicado

el

Locos, lapas y diferentes tipos de algas son los principales recursos que extraen los pescadores y mariscadores de las caletas de Limarí y Choapa y gracias al convenio entre el Fondo de Administración Pesquero, FAP y el FOSIS pudieron presentar sus estudios de seguimiento a la Subsecretaría de Pesca, SUBPESCA, para obtener sus cuotas de extracción anuales.

El beneficio le fue adjudicado a quince organizaciones asociadas a la Federación de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores Independientes III y IV Región, FEPEMACH con residencia en Los Vilos.

Al respecto, su presidente, Leonardo Ocares apuntó que “este es un gran beneficio para nosotros, económica y socialmente y también técnicamente; son de ese tipo de cosas que no se ven ni se tocan pero que en el fondo tienen una tremenda importancia no solamente para la pesca artesanal sino también para las autoridades del sector, para poder tomar decisiones el día de mañana si se quieren tomar algunas medidas administrativa, por eso creemos que llegó la hora de mirar esto de otra manera, no solamente como una pequeña ayuda social para las personas sino mirarlo a nivel más macro”.

El objetivo de mantener los estudios de seguimiento al día dentro de las áreas de manejo, administradas por las organizaciones de pescadores artesanales, es la conservación de los recursos bentónicos (organismos marinos que viven cerca de la costa) dentro del área asignada.

Por ello, las organizaciones tienen que realizar un informe técnico de seguimiento, a través de una consultora especializada y enviarlo a la SUBPESCA, quién lo evalúa y emite una resolución que permite la extracción de recursos pesqueros bajo parámetros técnicos de conservación sustentable.

Al respecto, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, destacó que “estamos realizando la culminación de este proyecto donde quince agrupaciones de pescadores se vieron beneficiadas, todas ellas asociadas a FEPEMACH, en realizar sus estudios de seguimiento, lo que les permite validar sus requerimientos ante las autoridades pertinentes y así lograr su cuota de extracción anual para que así, los recursos se puedan seguir renovando y por supuesto realizar sus ventas que es un punto importante porque con esto llevan el sustento diario a sus familias”.

Por su parte, el Director Zonal de Pesca, Juan Carlos Fritis, señaló que “el trabajo en las áreas de manejo es sin duda uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la pesca en la región, es por eso que estamos muy contentos de estar en la entrega de estos recursos, porque estos fondos van en directa relación con el trabajo que están realizando estas agrupaciones de pescadores artesanales y el seguimiento de sus áreas de manejo para el buen desarrollo de sus actividades productivas en el sector; esto es gracias al convenio FAP-FOSIS para el desarrollo de la pesca artesanal de la región de Coquimbo”.

En lo que respecta al financiamiento de seguimientos, el problema era la falta de recursos para pagar este tipo de estudios por parte de las organizaciones, que en su mayoría son rurales y presentan múltiples necesidades que deben ser resueltas con recursos que logran generar con las extracciones, dineros que se verían mermados al tener que pagar la totalidad del costo de un estudio de seguimiento, por lo tanto, los recursos entregados por parte del convenio FAP-FOSIS son un aporte importante al desarrollo de las caletas del sector.

LOS VILOS

indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar