conéctate con nosotros

Comunales

Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos organizó seminario sobre violencia sexual y maltrato infantil

Red Comunales

Publicado

el

Con una alta convocatoria se desarrolló el seminario “Violencia sexual y maltrato infantil: desafíos actuales para su abordaje”, organizado por el Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos en conjunto con la ONG Paicabí.

Los jueces de Los Vilos Felipe Ravanal e Ignacio López, además del juez de Illapel Rodolfo Maldonado, participaron en la actividad, junto a consejeros técnicos y más de 50 profesionales de la red de protección de la infancia de la provincia de Choapa, funcionarios de la PDI y docentes de establecimientos educacionales de la zona, con el objetivo de sensibilizar, coordinar y capacitar a las instituciones respecto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En su intervención, el magistrado Ravanal hizo énfasis en la tarea de ser facilitadores frente a las instituciones, generando coordinación en los distintos actores, utilizando las herramientas que brinda la el derecho para despejar los obstáculos. “Creemos que es una excelente oportunidad para iniciar un proceso, que no sea esta la única vez en la que se va a realizar una actividad, sino que sea un primer encuentro de esta red de protección y reparación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para que una red más capacitada, más coordinada y actores más efectivos en sus misiones o labores produzcan un cambio real en los niños de esta provincia “, indicó.

En tanto, el director ejecutivo de la ONG Paicabí, Iván Zamora, valoró la organización de la actividad en conjunto con el Poder Judicial, destacando la importancia de la labor que desempeña cada juez en la protección de los derechos de los niños. “Si logramos sensibilizar a las instituciones  y a los jueces vamos a tener la posibilidad de que los niños y niñas cuando lleguen a estos espacios sean mejores atendidos, podamos tener una comunidad más sensible y jueces con más elementos que permitan que las medidas que se otorgan a niños, niñas y adolescentes sean en beneficio de su desarrollo”, manifestó.

La actividad contó con un panel de expertas en intervenciones con niños, niñas y adolescentes -Paula Lobos, Nelly Navarro, Katherinne Pastenes , Teresa Pizarro y Paula Romero- especializadas en maltrato infantil, conductas sexuales y mediación familiar, entre otras materias, quienes expusieron temas como las consideraciones iniciales de la violencia sexual y maltrato infantil, comprensión y tratamiento de las prácticas abusivas sexuales, y  desafíos y elementos centrales en la intervención en prácticas abusivas sexuales en la provincia de Choapa.

Los participantes al seminario valoraron la iniciativa que les permitió interactuar y replantear las acciones que cada institución desarrolla para proteger y restituir los derechos de los NNA. “Es bien necesario todo lo que estamos hablando, el hecho que estén todas las instituciones es muy bueno, porque todos tenemos que hablar el mismo idioma, cuando trabajamos con niños debemos entender qué es lo mejor para ellos y cómo debemos tratarlos”, concluyó Susana Gallardo, encargada de convivencia escolar colegio San Francisco Javier.

LOS VILOS

indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar