conéctate con nosotros

Comunales

Celebran el Día Mundial de los Humedales en la Laguna Conchalí de Los Vilos

Red Comunales

Publicado

el

Con el objetivo de conmemorar el Día Mundial de Los Humedales, se realizó en el Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA) de Minera Los Pelambres, una jornada de celebración, que incluyó un recorrido por la Laguna Conchalí-  humedal costero, que es Santuario de la Naturaleza y sitio Ramsar-, y la exposición de un acuario itinerante, que permitió a los asistentes observar el mundo marino de una manera mucho más interactiva.

En la ocasión, se destacó el valor de la Laguna Conchalí, que cada año recibe a miles de aves, de más de cien especies diferentes, que llegan desde distintos lugares del mundo en un proceso migratorio buscando alimento y cambiando su plumaje para posteriormente continuar su recorrido. Es el caso de especies como la Gaviota de Franklin que inicia su vuelo en Canadá y que realiza distintas paradas hasta llegar a esta laguna en la comuna de Los Vilos para seguir hacia la región de Magallanes, completando más de diez mil kilómetros.

A lo anterior, se sumó el acuario itinerante, iniciativa de difusión científica que permite a los visitantes conocer más en detalle acerca de los recursos marinos vivos de la costa de Chile. Katherine Silva, directora del acuario itinerante, señaló que es una experiencia recreativa y educativa para todos, donde “los niños y sus familias, además de tomarlo con mucho entusiasmo y hacer una actividad entretenida, también se van con un conocimiento y aprendizaje importante y muy significativo, porque tienen la oportunidad de tocar los animales en bandejas interactivas, con mucho cuidado y respeto”.

Por su parte, Eduardo Cerda, visitante oriundo de Chiloé, valoró esta experiencia y afirmó que es “hermoso ver a gente joven incentivando a conocer parte de nuestra naturaleza de nuestro país. Esto no se ve en todos lados, por lo que aproveché de conocer, disfrutar y aprender”.

Sobre la Laguna Conchalí

Fue declarada Santuario de la Naturaleza el año 2000 y luego, en el 2004, recibió la denominación internacional de Sitio Ramsar, debido a su riqueza biológica y porque sirve de refugio a aves acuáticas migratorias estacionales, elementos considerados por la Convención Ramsar, única institución ambiental mundial que vela por los ecosistemas de los humedales en el mundo.

Forma parte la Ruta de la Biodiversidad y Patrimonio de Minera Los Pelambres y se encuentra en el sector del Puerto Punta Chungo en Los Vilos, a un costado del Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA). Abarca 54 hectáreas y cuenta con guías especializados, zonas de observación, sendero peatonal, áreas de picnic y paneles de información con el propósito que la comunidad y turistas disfruten y conozcan más sobre el humedal. 

Nuevas actividades de la Ruta de la Biodiversidad y Patrimonio

Los cuatro puntos que contempla la Ruta de la Biodiversidad y Patrimonio (CALA, Laguna Conchalí, Parque Rupestre Monte Aranda y su Sala de Campesinado) mantienen sus puertas abiertas de martes a domingo entre las 10:00 y 18:00 horas. La entrada es liberada.

Además, en estos días se está desarrollando las Colonias de Verano en el Parque Rupestre Monte Aranda, dirigidas a menores entre 5 y 13 años a través de actividades recreativas, históricas y educativas. Los interesados deben inscribirse previamente llamando al teléfono +569 44111924.

Por otro lado, está programado “Cine bajo las estrellas” con la la película “La Pequeña Traviesa” este viernes 8 de febrero a las 20:30 horas en anfiteatro de CALA.

Y luego, el sábado 9 de febrero a las 21:00 horas, y también en dependencias del CALA, se realizará la gran presentación artística “Fantasías de Ballet Junto al Mar”, actividad orientada a la familia donde la magia de las películas infantiles, la música en vivo y la danza clásica, se unen para entregar un espectáculo repleto de hermosas canciones y fantásticos momentos.

Todas las actividades recreativas y culturales contempladas en los distintos puntos de la Ruta de la Biodiversidad y Patrimonio son gratuitas, y para mayor información, se puede ingresar a www.centrocala.cl o www.parquerupestremontearanda.cl.

LOS VILOS

indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend