conéctate con nosotros

Comunales

“Buscando al nemo chileno”: la expidición marina que hizo historia desde Pichidangui

Red Comunales

Publicado

el

El interés por indagar más acerca de este crustáceo surgió con la fotografía del buzo Matías Labrín, quien lo captó en Valparaíso. Esta especie se caracteriza por vivir en una anémona (adherida al fondo o a algún sustrato), al igual que lo hacía Nemo, el pez payaso de la película.

Alrededor de ciento cincuenta buzos deportivos participaron, el pasado 15 de diciembre, del proyecto “Buscando al Nemo Chileno”, el cual consistió en la búsqueda de una especie de camarón pocas veces observada en las profundidades de las costas del país, con el objetivo de reunir antecedentes para su posterior registro y estudio. Los aficionados al buceo se unieron a las veintisiete escuelas que, desde Piura, Perú, hasta Puerto Montt, en el sur de Chile, aunaron esfuerzos para encontrar este raro crustáceo.

Quienes deseen continuar con la búsqueda del “Nemo Chile”, podrán inscribirse en www.oceaneyes.cl
El seremi de medio ambiente, Cristian Felmer, quien apoyó este proyecto, destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que “esto permitirá rescatar nuestra biodiversidad marina, descubrir y conocer especies nuevas y democratizar la ciencia, puesto que la comunidad podrá aportar información con la cual construiremos nuestra investigación”, afirmó la autoridad ambiental.

EXPIDICIÓN PARTICIPATIVA MARINA MÁS GRANDE DE CHILE

La iniciativa fue liderada por Ocean Eyes, un espacio de colaboración entre buzos y científicos para el conocimiento de los fondos marinos de Chile y que está integrada por científicos de la Universidad Católica del Norte (UCN) de Coquimbo.

La expedición realizada a lo largo de la costa nacional y en el sur de Perú, logró encontrar al camarón de color blanco en Pichidangui y Antofagasta. En la región, la búsqueda se realizó en Pichicuy, Puerto Velero y Las Tacas, esta última escuela participó con veinte buzos.

Para Maibe Hermoso, estudiante de Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, quien es Directora de Ocean Eyes, explicó que el rol que tendrán los buceadores dentro de este proyecto será fundamental, enfatizando que “vamos a investigar, un poco más, junto con todos los buzos de Chile, para así poder abarcar toda la costa. Trabajar con ellos nos permitirá enseñarles a hacer investigación y cuidar nuestra biodiversidad”.

Finalmente, Marcelo Rojas, de profesión ingeniero, pero amante del buceo deportivo y la fotografía submarina, quien además logró fotografiar al crustáceo hace un tiempo atrás, detalló que “lo encontré cerca de Coquimbo, al norte de Las Tacas, en un lugar llamado La Montaña y al sur en una parte llamada Afuera. Esperamos aportar con datos importantísimos para saber más sobre esta rara especie”.

LOS VILOS

indicadores económicos

Martes 16 de Abril del 2024

Dólar $978.07
Euro $1039.39
UF $37192.63
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend