conéctate con nosotros

Comunales

Funcionarios del SAG liberan a quique encontrado en una casa de Pichidangui

Red Comunales

Publicado

el

Una llamada telefónica alertando la presencia de un quique en el baño de una casa de Pichidangui, comuna de Los Vilos, recibieron funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Coquimbo, lo que gatilló el traslado de un equipo rápidamente hasta el lugar con el objetivo de resguardar la integridad de la familia y del animal, que es conocido por su agresividad.

Tras su captura, el quique fue trasladado hasta la oficina SAG ubicada en Illapel, donde veterinarios del Servicio evaluaron su estado de salud con el fin de realizar su liberación lo más pronto posible y de manera segura para el animal, alejado de centros urbanos. Finalmente fue liberado en el sector costero de la comuna de Canela.

Al respecto, el Director Regional (s) del SAG, Gonzalo Vega, explicó que “el quique es un animal tremendamente agresivo, así que ante su presencia en una casa recomendamos mantenerlo encerrado y llamar inmediatamente a la oficina SAG de su provincia o a Carabineros. Sin embargo, no es común encontrarlo en casas o cerca de centros urbanos, por lo que esta situación es un hecho excepcional”.

La autoridad regional agregó “que el quique es un animal protegido por la Ley de Caza N° 19.473 por considerarse como benéfico para la mantención del equilibrio de los ecosistemas y beneficioso para la actividad silvoagropecuaria, por lo que su caza y captura están penados por ley”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, señaló que “hacemos un llamado a la comunidad para que, ante estas situaciones de encontrar a animales silvestres protegidos por la Ley de Caza, hagan la denuncia con el fin de que profesionales del SAG puedan acercarse y tomar las medidas que corresponden. Muchas veces estos animales pueden ser peligrosos, generar un daño a las familias, por eso es muy importante que puedan llamar rápidamente al Servicio Agrícola y Ganadero, y de esta manera los profesionales, que son expertos, tomen las medidas que correspondan y generen los cuidados necesarios para posteriormente reintegrarlos a su hábitat natural”.

El quique, o hurón chileno, es un carnívoro propio de Sudamérica que tiene un rol muy importante como depredador del ratón de cola larga y eliminador de plagas como conejos, ratas, insectos y aves introducidas.

LOS VILOS

indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend