conéctate con nosotros

Comunales

Excavaciones realizadas en sitio de Los Rieles en Los Vilos dejaron importantes datos del hombre hace 11 mil años

Red Comunales

Publicado

el

Desde el noreste de Estados Unidos, del actual estado de Montana, provendrían los ancestros directos del chileno más antiguo conocido hasta ahora: un cazador recolector que vivió en la zona de Los Vilos hace unos 11 mil años.

Así lo revelan 47 genomas de restos de los antiguos pobladores del continente, publicados en la revista Cell y que fueron dados a conocer  en forma simultánea con otros análisis genéticos similares, presentados en las revistas Science y Science Advances.

Los datos recopilados revelan que las rutas migratorias e interacciones culturales, desde el cruce del estrecho de Bering y que pasaron por toda América hasta llegar al extremo sur del continente, fueron mucho más complejas y diversas de lo que se creía, dice el antropólogo César Méndez, quien trabaja en el Centro de Investigaciones de Ecosistemas de la Patagonia y es uno de los coautores de la publicación de Cell, al igual que su esposa, la también antropóloga Amalia Nuevo.

Ambos participaron en las excavaciones realizadas en el sitio de Los Rieles, en Los Vilos, durante 2008. “Este individuo que encontramos no solo es el más antiguo hallado en Chile, sino que también lo es hasta ahora de Sudamérica”, asegura Méndez.

Diversas rutas

El ADN que sirvió de base para el estudio comparativo fue el del llamado niño de Anzick, de 12.800 años, y que fue hallado en el famoso sitio arqueológico de Clovis, en Montana (EE.UU.) en los años noventa. Estaba rodeado de las puntas de piedra que distinguen a esa cultura.

Uno de los resultados del estudio es que los genomas de los individuos más antiguos analizados son los más genéticamente semejantes al del niño de Clovis. Pero el más parecido de todos es el del cazador recolector de Los Vilos. “Eso significa que es un antepasado remoto”, dice Méndez.

De acuerdo con el análisis, hubo una corriente migratoria inicial desde Asia que tuvo lugar al menos hace 16 mil años. Mientras un grupo se dispersó paulatinamente por todo el continente, otro se quedó en el este de Norteamérica (ver infografía).

Sin embargo, luego hubo otros flujos e intercambios genéticos. Por ejemplo, uno fue el que realizó un grupo de la misma cultura del niño de Anzick (la Clovis), que hace unos 12 mil años tomó diferentes rutas hacia el sur. Primero se desplazaron por Centroamérica, donde se dividieron: unos siguieron la costa del Pacífico hasta Chile. Otros, en cambio, se movieron por la costa Atlántica hasta el sureste de Brasil.

Otra corriente migratoria posterior partió hace unos 5 mil años, desde Baja California (EE.UU.) y se desplazó hasta los Andes Centrales.

También hay evidencia de que algunas de las poblaciones del primer flujo migratorio se establecieron en Alaska y no avanzaron más al sur. En Science se publica el análisis del diente de un niño que vivió en esa zona hace 9 mil años y que su material genético es semejante a los representantes de la primera oleada migratoria.

Pero uno de los ejemplos más enigmáticos es un genoma obtenido de los primeros habitantes de Brasil, que lo relaciona con poblaciones de Oceanía y Australia. Sin embargo, no se encontró un equivalente en las muestras paleo-indias de Norteamérica. “El hecho de que no haya sido previamente documentada en América del Norte implica que un grupo anterior que sí poseía esta marca genética ha desaparecido o es de un grupo que llegó más tarde y pasó por Norteamérica, pero no dejó rastro genético, dice Víctor Moreno Mayar, investigador de la U. de Copenhague.

 Fuente El Mercurio

LOS VILOS

indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend