conéctate con nosotros

Comunales

Entregan capacitación sobre el buen uso de la Energía a vecinos de Los Vilos

Red Comunales

Publicado

el

Un grupo de 33 vecinos de la comuna de Los Vilos participaron de la capacitación del programa “Con Buena Energía” que fomenta el ahorro energético, además de la entrega de un kit de tres ampolletas LED y un alargador zapatilla.

La actividad profundizó en conocer los tipos de energía y la importancia de la eficiencia energética, mediante consejos para la compra de artefactos con etiquetado letra A, optimizar el uso de la lavadora y el refrigerador, entre otras recomendaciones.

Las familias que llegaron a la junta de vecinos Turismo Norte – en coordinación con la Gobernación Provincial de Choapa – aprendieron que las ampolletas de tecnología LED consumen hasta un 90 por ciento menos que las incandescentes, las cuales ya no se comercializan. Mientras una ampolleta tradicional de 100 watts gasta 23.725 pesos en el año, la LED de 13 watts consume el equivalente a $3.084. Es decir que las ampolletas que componen el kit el ahorro anual es de 61 mil 920 pesos.

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, destacó que el programa con Buena Energía impulsa el uso eficiente a nivel domiciliario, porque “la energía no solo son los grandes proyectos eléctricos en la Región, sino que también está presente en todo el funcionamiento de nuestra vida diaria. Este programa va en esa dirección, con tips y consejos para lograr al final del mes una utilización sustentable del recurso, permitiendo una rebaja en las cuentas”.

Queti Loza, una de las beneficiarias, agradeció la capacitación. “Para mí fue excelente, siempre he ahorrado energía, cuando salgo desenchufo todo, hasta la luz del velador, aunque tenga que venir al esquina y el hervidor sobre todo.  Lo más importante es la parte del refrigerador, que a veces uno deja cosas medias tibias y eso no se debe hacer”.

La presidenta de la junta de vecinos Turismo Norte de Los Vilos, Patricia Guajardo, valoró las gestiones del Seremi para implementar esta capacitación y espera que las ampolletas eficientes realmente produzcan ahorros.

El programa “Con Buena Energía” es parte de los compromisos del eje 6 de eficiencia energética de la Ruta Energética 2018-2022, en que se establece el fomento del recambio tecnológico en los hogares a partir de iniciativas internacionales para iluminación y refrigeración, a través de iniciativas que capaciten a los hogares más vulnerables, con herramientas para incorporar estas prácticas como parte de su vida cotidiana y generar una cultura del buen uso de la energía.

LOS VILOS

indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend