Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
conéctate con nosotros

Tendencias

Nueva exposición en Bodegón Cultural Los Vilos: Lo uno y lo otro, un glosario terrestre

El próximo sábado 05 de septiembre se inaugura la exposición “Lo uno y lo otro: un glosario terrestre”, imaginada por las artistas Pilar Elgueta y Sofía Nercasseau a partir de una residencia en el Bodegón Cultural Los Vilos. La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

El Vileño

Publicado

el

|31 de agosto de 2026|4 minutos de lecturaAgregar El Vileño
Compartir

El próximo sábado 05 de septiembre se inaugura la exposición “Lo uno y lo otro: un glosario terrestre“, imaginada por las artistas Pilar Elgueta y Sofía Nercasseau a partir de una residencia en el Bodegón Cultural Los Vilos. 

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

El proyecto reúne instalaciones, esculturas, inmersiones y un video-ensayo construidos desde la especificidad del territorio y el diálogo con habitantes, activistas y personas vinculadas al bosque de Quereo y al borde costero de la provincia del Choapa.

La exposición concibe el glosario como un vocabulario experimental y en permanente construcción. Cada obra funciona como un intento de traducción entre especies, paisajes y elementos naturales, invitando al público a imaginar cómo podrían comenzar nuevas formas de diálogo con los elementos de la naturaleza. En voz de Pilar y Sofía: “Trabajar juntas significa una oportunidad para reconocer y revelar que somos seres relacionales, insertos en una red compleja de afectaciones y que nuestra práctica colaborativa estará influida por el entorno, bacterias, ideas, viento e imaginarios. Nos interesa dialogar de forma horizontal para desarrollar otro tipo de lenguaje o conversación interespecie.”

La curadora de la muestra, Alexia Tala, nos habla de la conexión que surgió entre las artistas en residencia y el territorio del Choapa: “El proyecto de Sofía Nercasseau y Pilar Elgueta nace del encuentro con Los Vilos, su paisaje y sus comunidades. Sus experimentos poéticos ensayan formas de comunicación que intentan establecer comunicación con el agua, el viento, la luz y otras presencias vivas, buscando acercarse a aquello para lo que todavía no conocemos un lenguaje.” 

La muestra, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, forma parte del capítulo chileno de ARTCUT 26 / Trienal de las Universidades Católicas, una iniciativa internacional promovida por el Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede que reúne a universidades católicas, artistas, curadores e instituciones culturales de todo el mundo. Organizada en Chile por la Pontificia Universidad Católica, el tema central de la Trienal, “Ejercicios de Empatía: Tramas de lo Vivo”, explora la empatía como una práctica de atención, imaginación y convivencia. La empatía se entiende como una capacidad humana que puede ejercitarse, cultivarse y compartirse a través de la experiencia artística.

Comisionada por el cardenal José Tolentino de Mendonça y comisariada por Nuno Crespo, se desarrolla a través de un ciclo de siete encuentros que recorrerá Río de Janeiro, Santiago, Bogotá, Boston, Milán, Lisboa y Luanda. En Santiago de Chile, la muestra se desplegará principalmente en el Museo de Artes Visuales MAVI UC, con intervenciones también en el Museo Chileno de Arte Precolombino, la Parroquia de la Veracruz y el Bodegón Cultural Los Vilos.

Pensada como un proyecto coral dedicado a la creación artística, la investigación científica y el diálogo, la Trienal explora el papel del arte a la hora de afrontar las cuestiones más urgentes de nuestro tiempo. La Trienal dialoga además con la reflexión que la Iglesia ha abierto recientemente sobre la relación entre inteligencia artificial y humanidad, entendiendo la empatía como una capacidad propiamente humana.

Con esta muestra, el Bodegón vuelve a cumplir su vocación de casa abierta: un lugar donde el territorio del Choapa dialoga con miradas que llegan de otras partes del mundo.

Datos Clave:
Exposición abierta desde el 05 de septiembre al 26 de noviembre de 2026
Inauguración: 05 de septiembre de 2026 | 12:30 horas
Ubicación: Elicura #135, Los Vilos, Región de Coquimbo, Chile
Horarios: Lunes a Viernes de 10 a 18 horas / Sábados y festivos de 10 a 14 horas
Entrada Liberada
Más información en www.bodegonlosvilos.cl / @bodegonlosvilos

Compartir

Recibe lo último de El Vileño

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
LOS VILOS
OPRCoquimbo
Indicadores económicos31 de AgostoDólar$929.18Euro$1076.06UF$40873.77IPC %-0.2UTM$71649
Santoral31 de Agosto
Ramón
Un día como hoy31 de Agosto
Internacional
  • 2016 Tras un juicio político, el Senado de Brasil destituye a la presidenta Dilma Rousseff, quien es reemplazada por su vicepresidente Michel Temer.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.840 km al SO de Taltal1 de sep, 01:46 hrs
  • 2.938 km al NO de Los Vilos1 de sep, 00:38 hrs
  • 3.47 km al O de Pichidangui31 de ago, 22:30 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio