conéctate con nosotros

Comunales

Sistema frontal mantiene a Los Vilos en alerta: 150 personas aisladas, quebradas activadas y equipos municipales desplegados

La situación más compleja se registra en la localidad de Cerro Blanco, donde la activación de la Quebrada Los Maitenes provocó el corte del badén que conecta el sector con la localidad de Los Maitenes, dejando aproximadamente a 150 personas aisladas.

A ello se suma la activación de la quebrada en El Rincón, donde si bien no existen personas ni viviendas afectadas, las autoridades mantienen un monitoreo permanente debido al riesgo de aislamiento si el caudal continúa aumentando.

En tanto, en la localidad de Caimanes también se verificó la activación de una quebrada, sin reportarse hasta el momento afectación a personas o viviendas.

El Vileño

Publicado

el

La Municipalidad de Los Vilos mantiene un amplio despliegue de sus equipos de emergencia para enfrentar las consecuencias del sistema frontal que afecta a la comuna. De acuerdo con el balance oficial emitido por la Dirección de Seguridad y Emergencia y la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres, con información actualizada hasta las 04:30 horas de este viernes 17 de julio, las principales complicaciones se concentran en sectores rurales producto de la activación de quebradas y el aumento de los caudales.

La situación más compleja se registra en la localidad de Cerro Blanco, donde la activación de la Quebrada Los Maitenes provocó el corte del badén que conecta el sector con la localidad de Los Maitenes, dejando aproximadamente a 150 personas aisladas.

A ello se suma la activación de la quebrada en El Rincón, donde si bien no existen personas ni viviendas afectadas, las autoridades mantienen un monitoreo permanente debido al riesgo de aislamiento si el caudal continúa aumentando.

En tanto, en la localidad de Caimanes también se verificó la activación de una quebrada, sin reportarse hasta el momento afectación a personas o viviendas.

TE PUEDE INTERESAR
Hospital de Los Vilos recibe cuatro nuevas ambulancias para fortalecer la atención de salud en la comuna

Desde el municipio precisaron que, pese a estas situaciones, no existen otros cortes en caminos principales de la comuna.

Viviendas e infraestructura afectadas

El balance comunal también da cuenta de siete viviendas afectadas por filtraciones de aguas lluvias, cuyos propietarios ya están siendo atendidos por equipos municipales.

En materia de infraestructura pública, un árbol cayó sobre la Escuela Teresa Cannon, en la localidad de Quilimarí, ocasionando daños en la techumbre del establecimiento educacional.

Asimismo, el Centro de Diálisis de Los Vilos presenta importantes filtraciones de agua en sus dependencias, situación que está siendo evaluada para resguardar la continuidad de la atención a los pacientes.

Albergues habilitados

Como parte de las medidas de apoyo a la población más vulnerable, la Municipalidad habilitó tres recintos para albergar a personas afectadas por el sistema frontal.

La sede de la Junta de Vecinos Ignacio Carrera Pinto recibe actualmente a 10 personas en situación de calle, mientras que la sede de la Junta de Vecinos Nueva Esperanza alberga a otras 6 personas.

En tanto, la sede de la Junta de Vecinos Diego Portales acoge a dos adultos mayores damnificados, quienes ya recibieron alimentación, artículos de primera necesidad e insumos de emergencia.

TE PUEDE INTERESAR
Los Vilos celebró la tradicional Fiesta de San Pedro junto a pescadores y comunidad de Caleta Las Conchas

Cortes de energía y riesgos en la vía pública

Respecto de los servicios básicos, continúan los cortes de suministro eléctrico en distintos sectores de la comuna, afectando a vecinos del sector Copec de Pichidangui, Cerro Blanco y la Villa Carlos Prat, en el área urbana de Los Vilos.

Además, se detectó un poste del tendido eléctrico con riesgo inminente de caída en Avenida Costanera, situación que fue informada a la empresa CGE para su pronta reparación.

La Municipalidad de Los Vilos informó que sus equipos permanecerán desplegados durante toda la jornada, monitoreando la evolución del sistema frontal y atendiendo las emergencias que puedan surgir.

Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad a evitar desplazamientos innecesarios, mantenerse alejados de quebradas y cauces, respetar las indicaciones de los organismos de emergencia e informarse únicamente a través de los canales oficiales.

Le Mistral
LOS VILOS

indicadores económicos

Viernes 17 de Julio del 2026

Dólar $924.5
Euro $1060.81
UF $40844.79
IPC % -0.2
UTM $71649
OPRCoquimbo
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído