conéctate con nosotros

Comunales

Joven de Los Vilos participó en desarrollo de vehículo autónomo que recorrerá Marte

Red Comunales

Publicado

el

Nacido y criado en Los Vilos, Víctor León Olivares proviene de una familia que conoce del esfuerzo. Su padre, pescador artesanal desde hace más de 40 años y su madre, dueña de casa, le inculcaron desde pequeño el interés por la lectura y el conocimiento.

“En 2018 comencé mis estudios universitarios. Fui becado por Fundación Minera Los Pelambres y gracias a eso puedo cubrir mi alojamiento en Santiago, pues los precios de los arriendos son muy caros. Además, la beca me permite ahorrar para comprar libros”, relata Víctor.

Víctor hoy cursa tercer año de Ingeniería Civil con especializaciones en Geofísica y Minería en la Pontificia Universidad Católica, donde participa activamente en diversos grupos de investigación, como el Centro UC de Astro Ingeniería y el proyecto de investigación universitaria Wilson, que él mismo fundó y que promueve ideas científicas y estrategias de innovación tecnológica para problemáticas internacionales.

En el Centro UC de Astro Ingeniería, perteneciente al Centro de Innovación UC, Víctor ha podido compartir con académicos como Rolando Dunner y Nelson Padilla, quienes le abrieron las puertas para llegar a la NASA, la agencia estadounidense de Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio.

“Un día de 2018, al mediodía, en la hora de almuerzo, con la pachorra de pescador que me ha enseñado mi padre y con harta personalidad, fui al Centro de Innovación. Quería aprender más, hablar con los encargados y profesores”, recuerda Víctor sobre el origen del camino que lo llevó a integrar el desarrollo del Rover Perseverance. Este es un vehículo autónomo enviado a Marte por la NASA el 30 de julio y que llegaría en febrero de 2021, con el fin de estudiar la superficie del planeta rojo.

“Es la máquina autónoma más avanzada que ha construido el ser humano, no hay ningún robot ni máquina tan avanzada. Su objetivo es buscar si la materia del Universo se ha desarrollado molecularmente en una estructura que podamos llamar vida (bacterias)”, dice con orgullo.

En este proyecto, Víctor, junto al equipo del Centro de Astro Ingeniería de la UC, participó en las pruebas, análisis, programación y sistematización previos del sistema de cámaras y transporte del robot, en una tarea que se extendió por más de dos años y que permitirá seguir descubriendo el planeta Marte, esta vez con un sello de la Provincia del Choapa.

Apoyo de Fundación MLP

Como Víctor, son cientos de jóvenes del Choapa los que han podido concretar sus estudios universitarios o técnicos en diversas instituciones del país con el apoyo de Fundación Minera Los Pelambres, institución que a través de becas les permite enfrentar de mejor forma los gastos asociados a la vida universitaria.

En esa línea, Claudia Sandoval, gerenta de Fundación MLP, explica que este tipo de beneficios busca “entregar oportunidades de desarrollo personal y profesional a jóvenes de la Provincia y así disminuir las brechas de acceso a la educación. El caso de Víctor León es un claro ejemplo que el esfuerzo constante, más el apoyo de la familia y de otros actores, puede llevarnos muy lejos en la vida estudiantil y profesional”.

LOS VILOS

indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend