conéctate con nosotros

Comunales

Concurso de cuentos Amar Los Vilos premia a 9 relatos inspirados en el balneario

Red Comunales

Publicado

el

“Hay muchos autores innatos en la región y mucho interés por la cultura”, fue una frase que escuchó varias veces la organización del concurso de cuentos Amar Los Vilos, cuando lanzó la convocatoria e invitó a autores de todas las edades y con residencia en la Región de Coquimbo, a escribir cuentos inspirados en Los Vilos. Todo indicaba que los vecinos se motivarían y así fue. La participación superó todas las expectativas: llegaron 59 cuentos, escritos por autores entre los 8 y los 77 años.

La convocatoria se cerró el 9 de febrero, fecha en que comenzó la evaluación de los relatos por parte del jurado compuesto por Paulina Riquelme, encargada de Cultura de la Municipalidad de Los Vilos; y Joel Avilez, historiador, Premio Regional de Cultura 2021 y autor del libro “Participación del Choapa en la Guerra del Pacífico 1879-1884”.

“Desde el Municipio realizamos distintas actividades durante el verano y la respuesta de los vecinos y turistas fue muy positiva. En el caso del concurso, la alta participación de niños, jóvenes y adultos nos demuestra que la comunidad está ávida de contar con más instancias artísticas y culturales”, comentó Paulina Riquelme.

Visión que complementó Joel Avilez: “Me parece importante que se generen estas iniciativas que fomentan la creatividad de las personas, sobre todo en el contexto como el que vivimos como sociedad, con pandemia y restricciones. La mente y el conocimiento deben ser herramientas claves para viajar a través de las narrativas, en este caso literarias, que traduzcan los anhelos y sueños de los escritores y sus particulares formas de ver y entender Los Vilos”.

Desde Minera Los Pelambres destacaron la participación de los vileños, quienes en gran parte se dedican a proyectos relacionados con el turismo y la gastronomía, áreas que potencia el programa Amar Los Vilos. “Por tercer año consecutivo, trabajamos colaborativamente con el Municipio y la CRDP, para relevar la vocación turística de Los Vilos, actividad que es el sustento de muchas de las familias de la comuna. Nuestro compromiso con ellos sigue vigente, queremos seguir apoyándolos a través de proyectos y programas definidos en conjunto con la comunidad y la Municipalidad”, comentó Reinaldo Ortiz, jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres en Los Vilos.

“El objetivo del programa Amar Los Vilos es potenciar la comuna con un foco turístico y el desarrollo de actividades culturales con la participación de la comunidad es muy relevante; se destaca el patrimonio, se releva la identidad y además se generan contenidos para ofrecer y fortalecer esa vocación”, agregó Manuel Schneider, gerente de la Corporación de Desarrollo Regional (CRDP).

Los ganadores

En la categoría infantil, el jurado eligió como primer lugar al cuento “La Isla de Carlos Huevo”, de Nayeli Cifuentes (12 años); en el segundo lugar se ubicó Mateo Del Solar (11 años) con “El Humedal Árido”; y “El Hechizo de los Gigantes” de Julieta Lucía Pérez (8 años) recibió una mención honrosa. 

En la categoría juvenil, el primer lugar fue para “Don Bodegón” de Kevin Bastías (24 años), el segundo lugar lo obtuvo Glenn Gajardo (23 años) con el cuento “Tommy”; mientras que la mención honrosa fue para Carlos Caimanque (26 años) con “El Viento que reclama su nombre”. 

En tanto en la categoría adultos, “Tiempo de Renacer” de Olivia Rodríguez (68 años) se quedó con el primer lugar; “Un Viejo con Historia” de Estephanie Pino (36 años), con el segundo lugar; y “Aciaga Jornada” de Rosa Ávalos (65 años) obtuvo una mención honrosa. 

En las próximas semanas, se realizará la ceremonia donde los ganadores recibirán sus premios; y comenzará la difusión de los relatos ganadores en las redes sociales de Somos Choapa y Somos Los Vilos; y otras plataformas.

LOS VILOS

indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vileño? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Los Vilos No, gracias Aceptar
Send this to a friend