Con gran éxito se realizó el primer diálogo provincial participativo en Los Vilos

En la comuna de Los Vilos, el Municipio local mediante su Oficina de Protección de Derechos (OPD), llevó a cabo el primer diálogo provincial participativo entre autoridades y alumnos de los distinto colegios de la zona, esta actividad fue encabezada por el alcalde de la comuna Manuel Marcarian Julio, acompañado de la Directora Regional de Sename Verónica Zárate y los representantes de las secretarías regionales ministeriales y departamentos municipales de Salud, Educación, Desarrollo Social, Medioambiente, Deportes y de la Gobernación Provincial del Choapa.

El objetivo de esta actividad fue lograr la interacción entre niños, niñas y adolescentes con las autoridades presentes, permitiéndoles así expresar sus opiniones sobre las distintas problemáticas que afectan a nuestra comuna y región, y a través de ellas solicitar soluciones. Los temas a tratar fueron deporte, salud, educación, medio ambiente y desarrollo social.

En el lugar el líder comunal destacó lo importante que es crear estas instancias de diálogo y agradeció a la Directora regional de Sename Verónica Zárate por elegir Los Vilos como sede de esta gran iniciativa: “quiero agradecer a la Directora del Sename, por haber elegido a Los Vilos como sede de estos diálogos (…) para poder escuchar y encontrar soluciones a las problemáticas que nuestros niños y niñas nos van a expresar” mencionó el alcalde.

Por su parte Verónica Zárate, Directora regional de Sename nos comentó un poco de que trató esta gran iniciativa desarrollada en la Casa de la Cultura y agradeció a la Municipalidad y su Oficina de Protección de Derechos por su gran desempeño: “estamos muy agradecidos por la organización de la OPD y también de la Municipalidad por acogernos en su casa”.

También en la ocasión conversamos con Paulina Nofal, coordinadora de la Oficina de Protección de Infancia que nos comentó que lo importante de esta actividad, es que los niños, niñas y adolescentes de nuestra comuna puedan expresarse de acuerdo a las problematicas que existe el día de hoy.

Y finalmente Belen Jorquera, alumna del liceo Nicolás Federico Lohse agradeció esta instancia para poder conversar con el ejecutivo: “me parece super, porque casi nunca tenemos estas instancias en donde los niños pueden expresarse con el ejecutivo, quienes tienen que darnos las soluciones”.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.