Ranking a nivel nacional: Los Vilos lidera cultivos de marihuana según policía

Los Vilos es la primera comuna del país con más cultivos de marihuana, según estadísticas de Carabineros del OS7, unidad que precisamente durante todo el verano ha realizado diversos operativos en localidades rurales, que se  suman a otros que ha realizado la Policía de Investigaciones.

Esta ubicación se basa en las incautaciones y hallazgos efectuados por Carabineros en los últimos diez años, lista que encabeza Los Vilos, seguido por La Ligua, Melipilla, Pichilemu, Curicó y Quirihue en el sur del país.

Esta situación obedece a las condiciones climáticas y de suelo de todo el Valle local que son favorables para todo tipo de cultivos, pero además éstas suelen plantarse en predios aledaños a bosques y quebradas de difícil acceso por lo tanto es compleja la fiscalización y varias incautaciones se han hecho por aire.

Estos operativos no son sencillos, porque en la mayoría de las veces no se cuenta con la colaboración de los vecinos y organizaciones comunitarias para que entreguen información a las policías a fin de comenzar una investigación. Las personas tienen temor de denunciar o existe desconocimiento en el sentido de poder formular las denuncias de manera anónima y porque la percepción del entorno es que este tipo de delitos no tienen mayor repercusión social, señalan entendidos en la materia.

Por esta razón los operativos obedecen a investigaciones de meses e indagaciones con personal especializados en el marco de planes nacionales para erradicar la droga.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.