Comienza discusión de proyecto de ley sobre la extracción de la jibia

En la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados comenzó la discusión sobre el Proyecto de Ley de la extracción de la Jibia. El diputado Daniel Núñez (PC) es el creador de esta iniciativa que pretende entregar su manejo en forma total a los pescadores artesanales mediante la línea de mano (potera) como único arte de pesca.

Actualmente, la cuota total de jibia es de más o menos unas 200.000 toneladas, distribuidas en un 20% para los industriales y el 80% restante para los artesanales. En su momento, los artesanales solicitaron la extracción total del producto, pero no les concedió y por eso apoyan este nuevo proyecto que permite la extracción con potera, herramienta que sólo puede ser utilizada por el sector artesanal, dejando fuera a la pesca de arrastre, que es negativa para la sustentabilidad del producto.

Edgardo Fuentes, asesor medioambiental del diputado Daniel Núñez indicó que “los artesanales y gran parte de la Industria Pesquera Sustentable se opone en general a la pesca de arrastre de media agua de la Jibia ya que es poco selectiva, solamente arrastra y extrae, lo que sea, da lo mismo la edad del producto y además, lo que se entrega, es de baja calidad”.

Fuentes agregó que “los pescadores comenzaron a competir con los Industriales a partir de 2010 por la ‘última marraqueta debajo del agua’ que tienen. Ellos comenzaron las movilizaciones por el control del recurso. Un tiempo después se reúnen con el diputado Núñez acordando la presentación de esta moción”.

Esta idea se presentó el año 2014, en agosto y ha sido tratada varias veces durante los últimos 4 años, en que diversos actores ya se han pronunciado.

Pascual Aguilera, presidente de los Jibieros de Guayacán en Coquimbo apoyó esta iniciativa. “Es espectacular que se ponga en tabla, porque es uno de los pocos productos que va quedando y es porque nosotros le damos un uso sustentable, no depredamos. Nosotros solicitamos extraerlo por potera apuntamos al cuidado de la jibia, ya que todos los otros productos desaparecieron y prácticamente, el único recurso que permitiría la subsistencia de la pesca artesanal sería la jibia”.

Aguilera afirmó que “mire, da lo mismo que el producto lo extraigan industriales o artesanales si no que se haga por medios sustentables como línea de mano, potera, tampoco que los artesanales lo hagan con cerco artesanal. Imposible, por eso planteamos por potera, que permita que el recurso permanezca en el tiempo”.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.