Preocupación por “inminente cierre” del Bodegón Cultural de Los Vilos

A través de una carta enviada a “El Mercurio”, los vecinos de la comuna de Los Vilos se manifestaron “con mucha preocupación hemos conocido en este verano el inminente cierre del Bodegón Cultural de Los Vilos, un espacio de una belleza y significación artística únicas, al que dieron vida hace veinte años el arquitecto Jorge Colvin y el ambientalista Fernando de Castro”.

“Como vecinos del ‘mágico’ y querido Bodegón Cultural de Los Vilos, quisiéramos tener la elocuencia para sensibilizar a autoridades y empresas comprometidas con el arte, la cultura y las comunidades del sur de la Cuarta Región, para que esta obra cultural extraordinaria no muera”, añadieron.

En la misiva, que está firmada por 24 personas, el grupo indicó que “todos quienes hemos podido conocer el lugar, y lo que ahí se vive, sabemos que su desaparición es una verdadera tragedia cultural; para los habitantes y visitantes de la Cuarta Región, pero también para el país, porque son pocas las iniciativas regionales de este tipo, con su calidad”.

“El Bodegón ha tenido variados reconocimientos, incluso más allá del país y en publicaciones prestigiosas de arte y arquitectura”, afirmaron.

Además, comentaron que “la presencia de artistas plásticos en sus salas de exposiciones, de envergadura pocas veces al alcance de residentes en regiones -ahora mismo se exponen esculturas de Benjamín Lira-; el programa de talleres de cerámica y textiles nacido para incentivar el rescate y modernización de las artes y oficios que forman parte de la historia de la región; la transformación de esas diversas expresiones plásticas en nuevas inspiraciones para diversos emprendimientos”.

También “la extensión cultural a través de las escuelas urbanas y rurales del Choapa; la creación de escuelas de danza, teatro, coro infantil y de adultos; su polo de atracción cultural y social en toda la costa sur de la Cuarta Región; todo esto, habla de una obra que no puede desaparecer”.

Entre los firmantes de la misiva figuran personalidades de diferentes ámbitos, tales como el escultor Federico Assler; los pintores Ángela Wilson y Carlos Maturana, Bororo; el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009, Agustín Squella; y la actual ministra de Educación, Adriana del Piano.

Fuente Emol

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.