93 emprendedores fueron beneficiados en primera versión de Los Vilos Emprende

Erika Baeza, junto a su esposo, llegaron desde Viña del Mar a radicarse hace varios años en la comuna de Los Vilos, específicamente en el sector de Lo Muñoz. Con creatividad y afán de innovar, comenzaron poco a poco su emprendimiento turístico, que incluye un museo y terapias alternativas de relajación con camas de cuarzo. Cuando supieron del programa Los Vilos emprende no dudaron en postular. “Nosotros ponemos el trabajo y la fuerza, pero si no fuera por estos programas de emprendimiento, no tendríamos la posibilidad de realizar nuestras iniciativas”, señaló.

Como Erika, 137 personas postularon a este fondo, que busca mejorar las condiciones productivas de bienes y servicios a micro y pequeños empresarios de la comuna, a través de asesoría y co-financiamiento de sus proyectos. El fin del programa es fortalecer a los servicios de turismo y la red de servicios asociados a éste, e impulsar la elaboración de productos rurales con identidad local. De las 138 postulaciones, 93 fueron consideradas admisibles.

En la actividad, que se realizó en la Casa de la Cultura de Los Vilos, estuvo presente el alcalde de la comuna, Manuel Marcarian, quien destacó que los beneficiarios vienen de todos los sectores de la comuna. “Son 93 proyectos que no solo congregaron a productores del sector urbano, sino también del sector rural, lo que para nosotros es muy importante. Con el desarrollo de estos proyectos, estamos trabajando como debe ser. Trabajando como buenos vecinos, con la empresa minera y también con cada una de las empresas que llegue. Estamos dando un ejemplo de la participación”, indicó.

Los Vilos Emprende es una iniciativa del programa Somos Los Vilos, el cual reúne las voluntades de colaboración de la municipalidad, Minera Los Pelambres y la comunidad, en pos del desarrollo comunal. Este proyecto específico, fue ejecutado por la Fundación Minera Los Pelambres con estrecha colaboración de equipos municipales y con la participación del Centro de Desarrollo de Negocios de Illapel.

Reinaldo Ortiz, jefe de territorio de Los Vilos de Minera Los Pelambres, destacó que los emprendedores son un polo de desarrollo para las comunas y que “el futuro de la región y de la comuna, pasa por el esfuerzo individual de cada uno de sus miembros. La micro y pequeña empresa es la que mueve la región, la provincia, la comuna y también el país. Nosotros como gran empresa, debemos apoyar consistentemente a los pequeños y medianos emprendedores, para que ellos busquen su propio camino de desarrollo”.

Gilberto Carvajal, fue otro de los emprendedores beneficiados. Trabaja en el rubro agropecuario, en la localidad de El Rincón de Caimanes. “Esta iniciativa es buena, porque para mí que tengo hijos estudiando, estos fondos me ayudan a aumentar mis recursos. Puedo comprar más maquinaria, lo que me facilitará la producción y vender más nueces”, señaló.

De los emprendedores beneficiados, un 55% son mujeres. Jessica Fierro, emprendedora del rubro gastronómico, específicamente de la venta de empanadas, es una de ellas. “Este aporte es excelente para todos los emprendedores beneficiados. En mi caso voy a mejorar el servicio para los clientes y ayudaré a potenciar el turismo de la comuna”, destacó.

Las iniciativas ganadoras son formales, informales, colectivas e individuales. Del total de proyectos individuales y colectivos, un 35 % pertenece al turismo o a los servicios asociados, un 31% agro, 18% comercio y 16% artesanía.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.