Sernapesca incautó 70 toneladas de algas pardas de origen ilegal en la región el último año

Una serie de operativos realiza el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Región de Coquimbo para controlar la veda extractiva de los huiros negro y flotador y promover la campaña “Este verano paremos el barreteo”.

La veda vigente prohíbe durante enero y febrero la extracción, corte y barreteo (destronque con chuzo o barreta de algas), además de la venta, transporte y almacenamiento de ambas especies cuyo origen no sea alga varada. Para las regiones de Coquimbo y Atacama esta veda – que excluye las áreas marinas con planes manejo a cargo de organizaciones pesqueras-  va del 1 de enero al 28 de febrero para huiro negro  (Lessonia berteroana o Lessonia spicata) y huiro flotador (Macrocystis pyrifera).

“Este año 2018 hemos intensificado las actividades de control, se hicieron inspecciones con énfasis en la provincia de Limarí que es donde tenemos mayor volumen de desembarque. Hemos incautado cerca de 400 kilos de huiro negro barreteado”, precisó el director regional de Sernapesca, Cristian López.

El jefe regional dijo que el año 2017, el Servicio cursó 20 citaciones e incautó 70 toneladas de algas que no contaban con acreditación de origen legal, habían sido extraídas de manera ilegal incluso en algunos casos hurtadas desde áreas de manejo.

PESQUERÍA RELEVANTE 

La autoridad de pesca precisó la relevancia de esta pesquería para la región donde existen cerca de 50 áreas de manejo dedicadas a este recurso bajo planes de manejo y “uno de cada cinco pescadores de la región se dedica a la recolección y extracción de algas pardas y sus volúmenes de desembarque representan prácticamente el 45% de los desembarques regionales. Estamos hablando de 40 a 45 mil toneladas al año”, detalló Cristian López.

Sernapesca difunde la campaña “Este verano paremos el barreteo” y su número gratuito para denuncias 800 320 032, con el fin de generar conciencia en la ciudadanía sobre el impacto de la técnica del barreteo donde se usa un “chuzo” o “barreta” para golpear el alga y la roca removiéndola y extrayendo toda la comunidad adherida, lo que puede producir cambios en otros organismos como caracoles, lapas, locos, erizos y chungungos que habitan y se alimentan de dichas especies.

El último año en el país Sernapesca incautó 343 toneladas de algas de origen ilegal avaluadas en $137.200.000 y las mayores incautaciones fueron en Atacama (192 toneladas); Coquimbo (70 toneladas) y Antofagasta (62 toneladas)

DESEMBARQUES NACIONALES 2017 

250 mil toneladas, de ellas 135 mil toneladas fueron huiro negro, flotador y palo, especies donde el 90% se extrae entre Tarapacá y Coquimbo.

45 mil toneladas en Región de Coquimbo

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.