Recuerdo: Antigua ambulancia del Hospital San Pedro de Los Vilos

Las primeras manifestaciones de asistencia fuera de un establecimiento hospitalario las encontramos a fines de siglo XIX para las víctimas de accidentes y agresiones. Las crónicas de la época relatan que los pacientes eran asistidos por personal policial, pero previo a su traslado a un establecimiento asistencial, se les exigía pasar por la Comisaría donde debían prestar declaración, para dar cumplimiento al procedimiento policial. No era raro que el paciente falleciera durante estos trámites. Más tarde, un practicante dependiente de la policía atendía a los lesionados, en particular las víctimas de los tranvías traccionados por caballos.

La creación de la Asistencia Pública el 7 de Agosto de 1911, gracias al visionario médico Dr. Alejandro de Río, marca un notable avance en la atención de urgencia. Junto a ello se desarrolla el transporte en ambulancias, inicialmente carros a tracción animal y más adelante motorizadas. Más tarde un crecimiento hospitalario a nivel nacional dio lugar a la creación de servicios de movilización que realizaban transportes sanitarios, sin coordinación entre ellos. Esto exigía a los ciudadanos conocer los números telefónicos de los diferentes establecimientos, según el sector donde se encontraba, para solicitar atención, tarea sin duda difícil.

En los años 70 comenzaron a desarrollarse en el sector privado empresas de atención pre-hospitalaria orientada principalmente a la patología médica, en particular enfermedades cardiovasculares. Su cobertura se dirigía exclusivamente a un universo de personas abonadas, por lo que su impacto en términos de salud pública fué limitado. Estas empresas contaron con la amplia experiencia que ya existía en Uruguay en este ámbito. A fines de esta década comenzaron a aparecer en la televisión programas que daban cuenta de la actividad prehospitalaria en los EEUU, lo que permitió al público chileno descubrir esta actividad, hasta ahora desconocida para ellos.

El importante y permanente incremento de los accidentes de tránsito dejó en evidencia la necesidad de contar con un rescate vehicular. Esta tarea fue asumida con mucho profesionalismo y dedicación por los Cuerpos de Bomberos de Chile, en particular en las grandes ciudades. Bomberos de Chile es una entidad conformada casi exclusivamente por voluntarios caracterizados por una gran devoción hacia su trabajo y sentido de la disciplina. Ellos introdujeron modernas técnicas en el rescate de pacientes atrapados y aplicaban maniobras de estabilización anatómica a los lesionados de accidentes de tránsito. Pero siempre los cuidados médicos se mantenían a un nivel básica.

SITUACIÓN FINES DE LOS AÑOS 80

Ausencia de regulación medica
Solo reanimación básica
Transporte sanitario simple
Transporte al centro más cercano
Solo estabilización anatómica
Ausencia de integración a Red de urgencia
Indefinición de roles

El debut del sector público de salud en el manejo integral de los pacientes en situación de urgencia extra-hospitalaria, comienza en coincidencia con el gran aumento de los accidentes de tránsito, con su cortejo de víctimas fatales, lesionados y secuelados, lo cual llega a constituirse, en los comienzos de la década de los 90, en un problema mayor de salud pública, que además de aportar su cuota de dolor, significaba una gran pérdida para el país. Esto impulsó a las nuevas autoridades gubernamentales a crear una entidad multi-ministerial, la Comisión Nacional de Seguridad del Transito (CONASET), cuyo objetivo principal era la reducción de los accidentes y sus victimas. Se asignaron tareas a varios Ministerios, tales como revisar el otorgamiento de permisos de conducir, las infracciones, educación de los conductores, mejoramiento de señalizaciones y caminos. Al Ministerio de Salud se le solicitó la creación de un Sistema de Atención Pre-hospitalaria para el adecuado manejo de las victimas buscando de esta manera reducir la mortalidad provocada por estos accidentes.

En Los Vilos era común ver vehículos Chevrolet como ambulancias y cuyo modelo también eran utilizados por Carabineros de la época de los años 70 y 80.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.