Youtuber chileno “Soy Germán” vivió adolescencia en Los Vilos

Germán Garmendia, es un joven chileno de 25 años que se empezó a hacer famoso en Youtube en el 2011 cuando subió su primer video, “Las cosas obvias de la vida” que tiene en la actualidad 25 millones de visitas.

El primer recuerdo que tiene Germán Garmendia no puede ser más oscuro: el 24 de diciembre de 1993, cuando él tenía apenas tres años, un policía tocó la puerta de su casa para avisar que su padre, Germán Luis, había muerto en un accidente automovilístico. Su mamá, Cecilia del Carmen, queriendo escapar del dolor de quedarse sola con dos hijos, decidió emprender un viaje por todo Chile: un día estaban en Antofagasta, al otro se iban a Valparaíso. Ésta vida errante terminó cuando Germán cumplió 14 años y se establecieron en la pequeña localidad de Los Vilos. Allí con un grupo de amigos que el mismo describe como “Eran igual de idiotas a mí” formaron la banda musical Los Zudex. Era tanta la pasión que le generaba la música que habló con Cecilia y le dijo que renunciaba al colegio y que se dedicaría al rock. Lo intentó pero el talento no le dio para tanto.

A los 18 se muda a Santiago de Chile y descubre Youtube. Se da cuenta que tiene gracia y que puede hacer reír como sus ídolos Adam Sandler y Jim Carrey. Crea un canal en donde él mismo edita y sube sus video clips. Siete años después Germán Garmendia tiene 22 millones de subscriptores y, publicando 4 videos al mes, tiene 40 millones de visitas. Nadie sabe cuánto gana este joven chileno. Él dice que está lejos de ser millonario porque Youtube paga mucho menos en Latinoamérica por cada visita, pero los que han podido calcular afirman que gana 62 euros por hora, lo que le reportaría 500 mil euros al año más un porcentaje significativo por publicidad.

Su fama es tan grande que, en uno de los cientos de videos que ha subido, cometió el error de hacer un paneo de medio segundo al frente de su casa. A las dos horas una horda de fanáticos dieron con su residencia. No pudiendo contener el entusiasmo de sus seguidores, Germán Garmendia se acostumbró a no vivir más de un mes en un mismo lugar. En el 2013 viajó a Los Ángeles a estudiar actuación, allí se ha ganado el respeto de comediantes como Jack Black quien incluso aparece en alguno de sus videos.

Germán Garmendia no es un gran lector. En sus videos el único libro que ha referenciado es 50 sombras de Grey y siempre ha dicho que fue un gran estudiante aunque distraído y vago. Ahora que la casa editorial Random House le acaba de publicar Chupa el perro, el libro que lo tiene en una gira mundial que lo ha llevado a México, Argentina, Uruguay y Colombia, Garmendia se ha convertido en un best-seller. Las miles de jovencitas que con un ejemplar de su libro esperaban su firma, comprueban que es un fenómeno que ha desbordado ya Youtube. A sus 25 años ya tiene ofertas para llevar su vida al cine.

Germán Garmendia participó por estos días en la edición de la feria del libro de Bogotá en Colombia.

       



El Vileño

Diario Electrónico de la comuna de Los Vilos, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.