Dirigente cultural vileño lamenta el destino del proyecto Casa de la Cultura

Eduardo_P_rez_Valdivia_3.jpg

Con molestia y tristeza reaccionó Eduardo Pérez, presidente de la Agrupación Patrimonio de Los Vilos e integrante del Comité Consultivo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ante la información publicada por Diario La Región, con respecto a un informe de auditoría de la Contraloría Regional, relativo al proyecto “Construcción de la Casa de la Cultura deLos Vilos”, a cargo de la municipalidad de esa comuna. 

El informe destaca que la ejecución del proyecto –que data de la administración del ex alcalde Juan Jorquera– fue adjudicada a la empresa Ingeniería y Construcción Puerto Principal S.A., por un monto de $ 1.671 millones, aportados por el Gobierno Regional (GORE) y el propio municipio, con un plazo de construcción de 270 días. Pese a que la construcción se inició el 26 de diciembre de 2012, a la fecha el edificio permanece inconcluso. Aun peor, se comprobó una serie de irregularidades administrativas, así como fallas de diseño y de edificación, las cuales obligarían al GORE a entregar un millonario suplemento financiero para corregir los errores y terminar la obra. 

“Es una decepción tremenda, después de haber advertido tantas veces lo que iba a suceder”, expresa Pérez, quien ha seguido el caso de cerca desde un principio, cuando sólo se hablaba de restaurar la antigua estación de trenes de Los Vilos, un inmueble que data de fines del siglo XIX, con pilares de pino oregón, muros exteriores de adobe y murallas interior de ladrillo a la vista. En ese mismo terreno, a metros distancia, se decidió levantar la hoy fallida Casa de la Cultura. Un edificio de concreto, de líneas modernas, que no conjuga para nada con los que hay a su alrededor. “Es un edificio de grandes muros, que no tiene nada que ver con el entorno”, señala Pérez. 

La licitación del diseño fue adjudicada al arquitecto Jaime Fajardo de la Cuba. Según el dirigente, él y Jorge Colvin –quien lidera el prestigioso Bodegón Cultural de Los Vilos y es arquitecto de profesión– revisaron los planos, constatando muchos errores. “Hizo un diseño chanta, no tenía idea de cómo edificar una casa de la cultura”, dice. Agrega que Fajardo fue convocado reiteradamente para conversar sobre las dudas en torno al proyecto, pero no se presentó. 

Pérez enumera algunas de esas fallas evidentes, concentradas en el auditórium del edificio, el cual, con sus 300 asientos proyectados, se esperaba que sirviera como un auténtico teatro para Los Vilos: “El escenario tiene tres o cuatro metros de fondo, no cumple con las medidas para ese fin; no hay techo en el escenario; vías de evacuación, hay una sola; losasientos se van a tener que disminuir casi en cien, porque no quedó pasillo entre las corridas de butacas, no se puede pasar. No hay espacio por atrás del escenario para ingresar objetos, por ejemplo, para meter un piano”. 

En la misma época en que se adjudicó el diseño de la Casa de la Cultura, Fajardo fue seleccionado para diseñar, igualmente, el nuevo edificio consistorial de la municipalidad vileña, cuya construcción también debió ser corregida por una falla estructural. “Hay mucho gato encerrado”, expresa.

Pérez recuerda que su agrupación no entabló acciones legales “porque no teníamos el dinero para pagar lo que nos pedíanlos abogados”. 

Párrafos marcados 

Pérez conserva registros de sesiones del Concejo Municipal de Los Vilos, que dan cuenta de los constantes problemas que ha experimentado la Casa de la Cultura. 

En la sesión ordinaria 126, del 10 de abril de 2012, el concejal Héctor Molina señala: “Viendo la página de Fajardo de la Cuba, la empresa que está a cargo del diseño, en realidad no tiene una historia, es una inmobiliaria de inversiones”.

En la sesión número 8, del 31 de julio de 2013, la arquitecta municipal Romina Canihuante, expresa: “Respecto a la construcción de la Casa de la Cultura, (…) hay una serie de modificaciones que han sido aprobadas por el arquitecto que diseñó el proyecto, como sabemos el proyecto se adjudicó con algunas carencias. (…) El diseño ya fue entregado a la empresa, estos son ampliar el escenario, las puertas y ventanas, el número de vigas. En la parte estructural, realizar una entrada de vehículos anexa al teatro”. 

(Fuente Diario La Región)

       



El Vileño

Diario Electrónico de la comuna de Los Vilos, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.