Minera Los Pelambres reitera que cumple el fallo de la Corte Suprema

Minera Los Pelambres reitera como parte de su política de relacionamiento, su disposición y voluntad de diálogo con la comunidad, con el objetivo de buscar un desarrollo inclusivo con todos los habitantes de Caimanes y de Pupío, que permita soluciones conjuntas para superar las diferencias y encontrar líneas de  trabajo comunes.

 En este sentido, la compañía desea ser enfática en indicar que cumplió con lo dispuesto por la Corte Suprema, presentando antes del plazo ante el Tribunal de Los Vilos un Plan de Ejecución de Obras complementarias para permitir el libre escurrimiento de las aguas del estero Pupío hacia el poblado de Caimanes, en el contexto de un juicio por obra nueva. Este plan se encuentra en etapa de evaluación y aprobación por parte del Juez de Letras de Los Vilos.

Las obras propuestas permiten reforzar las actuales medidas implementadas por la compañía, ya aprobadas por las autoridades ambientales y sectoriales competentes, que permiten entregar aguas libres de contacto con el relave. En seis años de operación del tranque, Minera Los Pelambres ha cumplido a cabalidad con lo dispuesto en los permisos respectivos.

El Plan incluye reforzar la captación del agua que cae y escurre sobre las quebradas y laderas de la cuenca del Mauro y su conducción hacia la cuenca del estero Pupío, a través de un sistema que asegure su mínima pérdida por infiltración o evaporación.

Adicionalmente, dado el contexto de sequía en la zona, el Plan incluye de manera voluntaria  obras destinadas a mejorar el acceso al agua potable para el consumo de los habitantes de Caimanes. Para ello, de ser aprobado el Plan, se habilitará una planta de tratamiento y un estanque de almacenamiento que permita su óptimo uso y consumo por parte de sus habitantes.

       



El Vileño

Diario Electrónico de la comuna de Los Vilos, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.